sábado, 10 de noviembre de 2018


El marketing


Resultado de imagen para MARKETING

Es una disciplina que nos puede parecer muy moderna. De hecho, casi cualquier anglicismo que usemos nos parece que es muy actual.
Sin embargo, la mercadotecnia tiene sobre sus espaldas más años de los que te podías plantear en un primer momento. De hecho, ver la evolución del marketing a lo largo de la historia es muy interesante ya que es un fiel reflejo de los cambios que ha vivido el mercado.
La palabra MARKETING fue usada por primera vez en1902, por el profesor E. D. Jones, en la Universidad de Michigan (EEUU), durante su curso: “The distributive and regulative industries of the United Sates”. Sin embargo, como resalta el estudio `Doctorado Interamericano en Marketing´de los profesores Dr. Miguel Ángel Moliner Tena y Dra. Amparo Cervera Taulet: “Sin duda el rasgo fundamental que define la situación de esta disciplina en España es el retraso, ya que si en 1910 ya comenzaron a impartirse enseñanzas universitarias de marketing en Estados Unidos, no fue hasta los años 60 cuando la disciplina se insertó en los planes de estudios de la universidad española”
Resultado de imagen para MARQUETING
Existen preguntas que consideramos básicas, sin embargo, son las que dan lugar a respuestas fundamentales que nos permiten saber a cabalidad (o con mucha aproximación) "qué es aquello" de lo que tenemos necesidad o curiosidad de saber su significado.
La pregunta ¿Qué es Marketing? es una de ellas, por lo que toda persona que desee adentrarse en el campo del marketing o sencillamente saber su significado por cultura general o simple curiosidad, deberá conocer su respuesta.
En ese sentido, el objetivo de este artículo es brindar una respuesta concreta a la pregunta ¿Qué es Marketing? partiendo por aclarar aquello que el Marketing NO es (para despejar cualquier confusión al respecto). Luego, se verá algunas definiciones de expertos y entidades líderes de opinión en temas de marketing, para finalmente proporcionar una respuesta concreta con su respectivo desglose de puntos críticos.

Entonces, ¿Qué Es Marketing?

Para tener una visión más amplia de lo que es el Marketing, vamos a revisar las definiciones de "expertos" en la materia:
  • Stanton, Etzel y Walker, definen el Marketing de la siguiente manera: Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización[1].
  • Para Philip Kotler y Kevin Lane Kellerel Marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Una de las definiciones más cortas de marketing dice que el marketing consiste en "satisfacer necesidades de forma rentable" [2].
  • La American Marketing Association (A.M.A. de Estados Unidos) nos brinda la siguiente definición: Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar las relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y sus grupos de interés [3].
  • The Chartered Institute of Marketing (C.I.M. del Reino Unido) define el marketing de la siguiente manera: Es el proceso de administrar responsablemente la identificación, anticipación y satisfacción de las necesidades de los clientes de forma rentable [4].

No hay comentarios:

Publicar un comentario